Gana dinero acortando enlaces con Adf.ly

Qué es la Salsa y de dónde proviene

salsa donde proviene

La Salsa es el nombre que se le da a una mezcla de ritmos afrocaribeños, principalmente, que se difundió a fines de los años 60 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Se dice que quienes lo trajeron principalmente fueron emigrantes cubanos y puertorriqueños que se asentaron en este territorio.

Tiene influencia del Mambo, Guaracha, Son, Guaguancó, y una infinidad de ritmos latinos, así como con el Jazz y muchos más. Los instrumentos utilizados tienen origen cubano, que ya eran parte de muchas agrupaciones desde los años 20, entre los que se encuentran los timbales, el cencerro, la conga, guiro, bongó, etc. 

Algunos artistas cubanos afirmaron en su momento que la Salsa era la música que ellos habían tocado durante muchos años antes de llevar esta denominación. La diferencia se encontraba en una mayor agresividad musical, el uso del trombón y la presencia de un solista en las orquestas.

Se dice que la primera aparición de la palabra "Salsa" se da en 1933, en el tema "Échale salsita" del artista cubano Ignacio Piñeiro. Sin embargo, en los años 60, en medio de la beatlemanía, el locutor venezolano Phidias Danilo Escalona, en su programa radial donde presentaba música latina realizada en nueva York fue el primero en referirse a esta palabra como un género musical.

Debido a la revolución cubana y al desgaste de los sonidos tocados durante tres décadas, muchos locales nocturnos en New York que tocaban música cubana dejaron de hacerlo cerrando sus puertas de manera definitiva. Es allí cuando Puerto Rico con sus jóvenes y veteranos artistas tomaron la posta y redefinieron el ritmo haciéndolo mucho más fresco bajo la designación de la naciente Salsa.

Tanto la influencia cubana como puertorriqueña han sido fundamentales en la evolución y permanencia de este ritmo a lo largo de más de un siglo. Cada uno ha añadido sus propios ingredientes que ha dado como resultado una música exquisita, no para el paladar, sino para desencadenar muchas emociones positivas en quienes la escuchan, bailan y disfrutan a su manera. 
Share on Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario